lunes, abril 24, 2006

La Jetée (1962)

Chris Marker es uno de esos artistas raritos, que no conceden entrevistas, que no se fotografían nunca, pero que dejan autenticas joyas a lo largo de su carrera. La Jetée es un cortometraje increíble de 28 minutos de duración, en blanco y negro y compuesto únicamente por fotografías, una voz en off que va narrando la historia y una banda sonora que acompaña perfectamente lo que vemos. Únicamente existe un momento en la película donde vemos imagenes en movimiento. Sinceramente, hacer esto hace más de 40 años es sencillamente genial.

Poco a poco Marker nos sumerge en una historia futurista. La historia de un París post-apocalíptico tras una devastadora III Guerra Mundial de la que somos testigos mudos, en una historia de viajes en el tiempo, recuerdos, sentimientos y sufrimiento.



Había oido hablar hace tiempo de La Jetée cuando estrenaron 12 Monos, ya que éste cortometraje fue la fuente de inspiración para Terry Gilliam, pero no había tenido la oportunidad de verlo. Y desde aquí decir que os lo recomiendo a todos ;-D También hay que decir que Bowie rindió su particular homenaje al corto en su videoclip Jump They Say.
De Chris Marker sólo había visto hasta ese momento su particular documental sobre Kurosawa A.K en el que se veía una visión más humana del director nipón, y que fue rodado mientras Kurosawa dirigía Ran.


Los trabajos de Chris Marker (cuyo nombre real es Christian François Bouche-Villeneuve) son una mezcla de experimentación, poesía, imagen y juegos con los sentidos. Algo difícil de explicar y que realmente es muchisimo mejor ver y disfrutar por uno mismo.

Ahora intentaré ver Sans Soleil, Le fond de l'air est rouge, Le Joli Mai, Level 5, etc... y digo "intentaré" porque el material de Chris Marer es bastante chungo de conseguir. La mayoría de las cosas que ha creado o bien no se han editado nunca en dvd, o incluso ni tan siquiera existen en vhs. Una pena la verdad :-S Afortunadamente sí pululan por ahí algunas copias decentes de Sans Soleil o Le fond de l'air est rouge. Esperemos que haya suerte y me llegue alguna cosita más de este hombre para disfrutar de algo original.

Lo dicho, si quereis disfrutar con una historia en el presente, pasado o futuro, no dejeis pasar una oportunidad como La Jetée.


"Esta es la historia de un hombre,
marcado por una imagen de su niñez.

La violenta escena que le perturba, y cuyo
significado comprendería sólo años más tarde
tuvo lugar en el embarcadero principal de Orly,
el aeropuerto de París algunos años antes
del estallido de la III Guerra Mundial."

(comienzo de La Jetée)