lunes, mayo 01, 2006

Cumbres Borrascosas (1939)


En 1939, William Wyler (Ben-Hur, Los mejores años de nuestra vida, Horizontes de Grandeza) rodó una adaptación de la clásica obra de Emily Brontë, Cumbres Borrascosas. La historia, que únicamente refleja la mitad de la novela original de Brontë, narra la historia de Heathcliff, un niño de origen zingaro que es traido desde la ciudad por el padre de la familia Earnshaw. El niño será acogido en su nuevo hogar: Cumbres Borrascosas, donde será educado y trabajará como mozo de caballos ya desde pequeño. La llegada del nuevo inquilino no gusta nada al hijo de los Earnshaw, Hindley, que rechazará desde un primer momento a Heathcliff.

Sin embargo, la hermana de Hindley, Cathy, establecerá desde pequeña una estrecha amistad con el niño que poco a poco, y con el paso del tiempo se irá haciendo más fuerte. Pasados los años, tras la muerte de los padres de Cathy y Hindley, el amor entre la joven y Heatcliff perdurará, pero los deseos de grandeza y el sentimiento amoroso y voluble de ésta hará que se case con Edgard Linton, un vecino de la zona, para desesperación de Heatcliff.

Cumbres Borrascosas es una de esas películas que me encantan. Es uno de esos grandes clásicos del cine (y de la literatura), donde encontramos a William Wyler a la dirección, Laurence Olivier interpretando magistralmente a Heatcliff, Merle Oberon en el papel de Cathy y al grandisimo David Niven en el papel del esposo de Cathy Edgard Linton. Es una de esas clásicas historias con todo tipo de elementos: pasiones, amor, venganza, odio, sentimientos enfrentados y una atmosfera melancolica, pasional y lírica. Es una de esas historias con una fotografía bellísima (que se reconoció con un Oscar), que te cautiva desde el primer momento y cuya historia va fluyendo por dentro a medida que eres testigo de los destinos de los personajes.


Me encantan los giros pasionales de la historia, ese final sobrenatural y esa historia de venganzas, odios, amores y todo tipo de sentimientos humanos que vemos reflejados en la historia.

Heatcliff, pasados unos años y tras escuchar como su amada decide casarse con el adinerado vecino de Cumbres Borrascosas, Edgard Linton, marcha a EEUU, donde descubrirá su autentico origen y verá como su vida cambia desde el estrato más bajo de la sociedad hasta las zonas más alta gracias a su nueva herencia, convirtiendose así en un adinerado caballero inglés. Tras esto, Heatcliff volverá a Cumbres Borrascosas convertido en otra persona.

Es genial la tremenda venganza que se cobra Heatcliff al regresar de los EEUU. Compra las tierras y la casa de Cumbres Borrascosas sin que el hermano de Cathy, un alcoholico y vengativo personaje ahogado por las deudas de juego, se entere, y ve como el que desde niño fue el odiado mozo de cuadras de su casa, es ahora dueño y señor de todo lo que antes le pertenecía. Desde este momento una serie de acontecimientos se desencadenarán, partes de la historia que me reservo para vosotros, faltaría más.

Desde aquí simplemente deciros que es una historia bella y magistral, de esas historias de amor épico que tanto me gustan (que pasa? no me pueden gustar o que? )
Asi que ya sabeis ;-D



"No matter what I ever do or say, Heathcliff, this is me - now - standing on this hill with you. This is me, forever."


qué grande es el cine...