martes, mayo 09, 2006

Stoned (2005)



Normalmente no me suelen gustar los biopics de músicos y todas esas bobadas (salvando Amadeus, que está a años luz del resto), pero he de reconocer que si que me he tragado muchos de ellos, jajaja. Masoquismo fílmico? tal vez, pero lo llevo haciendo desde que era pequeño y me gusta...hablo de las típicas pelis sobre The Doors con Val Kilmer, La Bamba con el infumable Lou Diamond Phillips, etc...etc...

Todas estas bobadas las cuento porque hace unos días vi Stoned, la ópera prima del británico Stephen Woolley que se estrenará en España el próximo día 19 de Mayo y que cuenta la vida del fundador de los Rolling Stones, Brian Jones.

Brian Jones fue encontrado ahogado en la piscina de su mansión el 3 de Julio de 1969, a la edad de 27 años. La muerte de Jones, pese a estar rodeada de cierto misterio, fue declarada por la policía como "muerte accidental".

La película, que comienza con la muerte de Jones, va desentrañando la historia de un Brian, genio obsesionado con las drogas, el alcohol, las mujeres, la música y todo tipo de excesos y excentricidades. El film se podría decir que se centra en la época más decadente de Jones, cuando ya está prácticamente fuera de los Stones (el momento de su expulsión del grupo también aparece) y vive a caballo entre el mundo real y el mundo que le proporciona su querido LSD en sus últimos meses de vida.

En la historia entran también en juego sus distintas novias -Anita, Anna, ...- y el personaje sobre el que gira parte importante de la trama: Frank Thorogood. Frank fue un constructor que trabajó durante la época final de Jones en su mansión de Sussex (antigua residencia de Alan Alexander Milne, autor de Winnie The Pooh) y que ya en su lecho de muerte confesó haber sido el causante de la muerte de Jones. Detalle que también confirmó su novia de entonces Anna Wohlin en el año 2000. Realidad? parte del mito? ... Quien sabe. Más misterio añadido a la muerte y a la leyenda de Jones.

La película tiene como único atractivo la banda sonora -que tampoco es para tirar cohetes- los vestuarios, el toque arty que tienen algunas escenas y poco más. La verdad es que no deja de ser una película sin pena ni gloria que podría haber dado mucho más. Eso sí, si quereis disfrutar viajando por los mundos de excesos de esos años locos, o si simplemente os gustan las historias de este tipo, no dudeis en echarle un vistazo a la película. Aunque no espereis una película sobre los Rolling Stones ;-D