domingo, julio 16, 2006

Mesa of Lost Women (1953)

Como amantes de Ed Wood que somos, pasar por alto una película que desborda el estilo del maestro de la serie Z, sería toda una osadía. Así que desde luego, y aunque no sea un film de Wood por mucho que las leyendas así lo cuenten, Mesa of Lost Women es una de esas películas con tufo casposo y cutrerio-serie Z que tanto nos gustan y con las que tanto disfrutamos. Así que manos a la obra.

Mesa of Lost Women comienza con Grant y Doreen, dos personajes que conoceremos posteriormente, desfallecidos y al borde de la muerte en el inexistente desierto mexicano de "Muerto Desert". Salir de un desierto con ese nombre sabemos que debe ser más chungo que el copón, pero afortunadamente son rescatados por un trabajador de la planta de petroleo de la zona y puestos a salvo en la refineria. La suerte no solo la reparte la ONCE.

Ya en la enfermería de la fábrica (o algo así) Grant despierta y comienza a contar la historia de lo que les ha pasado. Junto a ellos también está Pepe, que es el mexicano -guia local para más señas- amigo del tipo de la refineria, y del que sabemos que es mexicano por su ridiculo sombrero y su cara de intrigado. Además se llama Pepe en una película americana. Y a estas alturas sabeis que eso es un dato clave.
Desde luego esta es la parte más desconcertante para mi y la que más comentarios ha levantado siempre que se habla de Mesa of Lost Women. Cuando Grant despierta, como ya hemos dicho, comienza a berrear sinsentidos y lindezas del estilo de "hay que quemar todo... antes de que se dispersen..."etc..., y en uno de esos arrebatos, deja caer el nombrecito de Dr. Aranya. Esto causa en Pepe un tick interno que hace que ponga aún más ojos de huevo de los que ya tiene y nos haga sospechar de que el señor mexicano algo sabe del tema.

Y aquí llega la coña de la película. El narrador nos empieza a decir que la gente de Pepe conoce muy bien la leyenda del Dr. Aranya, y es cuando el zoom de la cámara nos lleva hacia la imagen del Pepe-asombrado mientras Grant comienza su historia. Pero claro, el tema es que ni Pepe aparece en la historia que veremos a continuación, y ni es posible que este sea el flashback de la historia de Grant, porque los hechos son antes de que el propio Grant, que no olvidemos está contando la historia, aparezca en ella. Como vemos la película promete un guión muy bien estructurado ;-D

Ya dentro del flashback seguiremos nuestra historia con el Dr. Masterson. Éste doctor, con cara de mayordomo de película de A3 a las 15:30, está intrigado con el trabajo del Dr. Aranya y decide hacerle una visita a sus laboratorios para hablar directamente con él y conocer más de cerca su trabajo. El Dr. Aranya -un Jackie Coogan en horas bajas- es el típico "Mad Doctor" que todos esperamos encontrar en un sitio como ese. Ojo chungo, perilla, calvo, gafas de culo de vaso y el uniforme de cientifico loco: corbata negra y bata blanca. Además para no aburrirse, sus ayudantas son todo supermujeres de curvilinea exuberancia y cerebros prodigiosos que se dedican infatigablemente a ayudar al doctor con todos sus experimentos. Aquí conoceremos a Tarantella, la favorita del Dr. Aranya.

Masterson, que es un poco gilipollas, se indigna al ver el horrible trabajo que está llevando a cabo el Dr. Aranya: Está creando una raza superior de mujeres araña que dominarán el mundo, y también experimenta con la creación de arañas gigantes y enanos jorobados de miradas lascivas (pero eso es otra historia xD). Todo esto afecta mucho al Dr. Masterson, como cabia esperar en un tipo así, y en lugar de unirse al malévolo plan de dominación mundial, mujeres-araña viciosas, enanos jorobados chistosos, y monstruos gigantes de cartón piedra, Masterson decide abroncar al Dr. Aranya diciendole que todo eso está muy mal y patatín, patatán...típica rabieta de niño tonto moralista :-P ya sabeis. El Dr. Aranya, que es un tipo con dos cojones más negros que su malvada alma aracnocreativa, retiene a Masterson y hace cosas chungas con él con la ayuda de las señoritas viciosas (entre las que vemos a Ed Wood'ianas como Mona McKinnon (Plan 9 From Outer Space) o Dolores Fuller (Glen or Glenda?, Jailbait) )

Sin embargo, el Dr. Masterson finalmente consigue escapar, pero sale de allí más grillado que los enanos jorobados del Dr. Aranya y termina en el sanatorio mental de "Muerto State Asylum" cuidado por un tipo al que conoceremos posteriormente llamado George. A estas alturas de la película hay que decir que ya estaremos hasta los mismisimos de escuchar SIEMPRE el mismo riff de guitarra española y piano que se repite una y otra vez en la película. Lo meten hasta en la sopa. Seguro que el Dr. Aranya gana royalties con eso...
Continuando con nuestra historia, el ahora jarto Dr. Masterson llega a un bar local a tomarse un carajillo -o lo que le pongan- en una de las interpretaciones más penosas de la historia (pero que tiene su puntito, como no! xD), y es allí donde su destino se cruzará con el de Doreen y su marido. La bella y acartonada damisela rubia y su marido de apellido extraño, están anclados en el pueblo porque el avión que les tiene que transportar ha sufrido una pequeña avería. El avión como veremos posteriormente es del amigo Grant (que cuenta la historia en este flashback y aún ni ha aparecido xDD). Masterson, que está como una cabra a consecuencia de la mierda que le ha metido en vena el amigo Dr. Aranya, no duda en sentarse en la mesa con Doreen y su marido y pese a las horribles fichas que le mete a la rubísima su atención se vuelca en la bailarina del local a la que reconoce de inmediato. Se trata de Tarantella, la favorita del Dr. Aranya.

En un baile más penoso que sensual (del que aún hoy día me estoy reponiendo) Tarantella seduce y cautiva con sus malas artes (nunca mejor dicho lo de malas xD) al público allí congregado y entre muestro-cacha, pongo cara-de-anchoa-cachonda y miro mucho-mucho al Dr. Masterson...la furia interna y el sentido del deber de nuestro doctorcito enajenado le hacen sacar la pistolilla que lleva y meterle a Tarantella un tiro en la cara. Como está más grillado que un mono de las montañas no se le ocurre otra cosa que secuestrar a George, Doreen y su marido -Jan- y tomar prestado el avión del valiente Grant.

Grant, como era de esperar, es el típico piloto de avioneta de película. Y como "típico piloto de avioneta de película" que es, su avioneta tiene un problema y deben realizar un aterrizaje forzoso en ... oh! casualidad! ... la meseta que da nombre al título. Donde como ya sabemos, el doctor Aranya se esconde y tiene su base de experimentos.
En nuestra historia, que ahora se ha tornado una peli de aventuras con jungla mesetaria y todo (?¿), encontramos a nuestra fauna completa de personajes: Grant, Doreen, su marido Jan, George el enfermero, el estúpido Dr. Masterson, y Wu, el criado del matrimonio Doreen-Jan. La historia desde este punto tendrá un desenlace rápido, con personajes que irán cayendo sin sentido a manos de las estúpidas arañas de gomaespuma, con momentos fabulosos como el del peine perdido de Doreen o mil y unos momentos estúpidos en el que seguiremos sufriendo con esa música de guitarra una y otra vez, y en los que seremos asaltados por la misma imagen de un enano calvo con cara de vicioso que nos mirará con cara perturbadora como diciendonos..."te gusta la película..verda?", etc...etc...Locura total.



Desde luego, no vamos a desvelar todo el film. Faltaría más que contasemos ese final tipo "venga corta ya ...que tenemos hambre y hay que ir a casa a cenar cuanto antes...". Así que ahi os dejo la espinita clavada para que cuando querais, le deis un vistazo a Mesa of Lost Women. Si os quereis adentrar un poco en el terrible cine de serie Z que tan maravillosos momentos ha dado a la historia del cine, esta es una de esas películas con las que os reireis y con la que disfrutareis. Uno de esos ejemplos de hacer cine artesanal, sin medios y con mano torpe, pero con corazón y valentía :-D