jueves, septiembre 28, 2006

Todd Solondz


Hoy echando un vistazo al periódico me he enterado de que mañana se estrena por aquí la película de Todd Solondz "Palindromes". Dos años de retraso .... cuanto menos curioso. No sé las razones y tampoco creo que sean unas excusas muy buenas, pero que se le va a hacer. Lo meteremos dentro del saco de películas-con-problemas-de-distribución que solemos sufrir muy a menudo. Al menos la estrenan finalmente, que ya es algo. Las condiciones? pues eso ya es otro cantar. De todas maneras, el ver ese cartel anunciador me ha servido al menos para recordar que tenía que hablar por aquí de ese gran freak que es Todd Solondz.

Todd Solondz es un director original, creativo, sin pelos en la lengua y al que claramente podriamos añadir otra etiqueta: difícil.
Puede que sus historias no sean del gusto de todo el mundo, pero lo que si tenemos que reconocer es que es un director que no tiene tapujos y muestra a la sociedad americana en todo su "esplendor".
Personajes que podriamos enmarcar dentro de ese cuadro irreal titulado "Gente de apariencia normal", se muestran en las películas de Solondz tal y como en muchas ocasiones actua el ser humano: de manera mezquina y egoista.
Solondz suele desplegar historias de gente inadaptada, gente que arrastra problemas en silencio y que se relaciona con otra gente como si nada pasase, historias de gente socialmente marginada, y muestra aquello que muchos directores no se atraven a enseñarnos en una película.

No me entendais mal. Solondz no juega nunca con el morbo, el gore, la chusqueria barata o tonterias así. Hablamos de películas que tienen muchísimo contenido irónico y que van cargadas con un buen arsenal de denuncia. Y desde luego el humor negro o el humor esperpéntico puebla muchas de sus escenas.
No se puede negar que Todd es un freak -no hay más que ver su aspecto de nerd-gafapasta- y que en muchas ocasiones podemos llegar a pensar que parte de sus historias pueden ser autobiográficas, pero nada más lejos de la realidad. Es un tipo original, creativo, provocador, y que, al contrario que muchos directores, tiene algo que decir en sus películas.

Desde aquí no podemos más que recomendar humildemente toda su filmografía. -Alaaa!!! direis algunos!- ... tranquilos, hablamos de 5 películas, cada una distinta, cada una parecida, y todas ellas cuanto menos interesantes :-D (aunque fuesen más también las recomendariamos :-P )
Desde Fear, Anxiety & Depression al principio de su carrera, pasando por Welcome to the Dollhouse con la increible Heather Matarazzo en el papel de Dawn Wiener, la más que fundamental Happiness, o sus dos últimas películas Storytelling, y Palindromes, Todd es un director a seguir a lo largo de los años. Además lo tenemos más o menos fácil. El hombre saca películas cada 3 años, asi que haciendo el cálculo y viendo el nuevo año que empieza (2007), no podemos estar más contentos esperando su nueva película. Que ya toca.

Yo os diría que empezaseis con Happiness, y que si os gusta su estilo, os lanceis a por todas, que desde luego no os arrepentireis. Preparaos para unos cuantos impactos directos, y al mentón, y disfrutad con unas historias que aunque duras, no os harán caer a la lona ;-)

1 Comments:

At 25/12/06 01:15, Blogger marmotilla said...

Me encanta Todd Solondz!! Me falta la primera por ver, a ver si lo soluciono, aunque he oído que es la peor...

 

Publicar un comentario

<< Home