sábado, mayo 13, 2006

FANT en Corto



Como todos los años, ayer nos pasamos por el FANT en Corto, la noche dedicada a los cortometrajes dentro del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, el FANT. Ya en su edición número 12.

Este año la selección ha sido más bien flojita. Al menos así me lo ha parecido a mi. Puede que el hecho de haber ido con algunos de los cortometrajes ya vistos y más cansado que de costumbre haya influenciado en que no me pareciese una noche de cortometrajes redonda. Quien sabe.

Vamos a ponernos la careta de Gasset y a comentar un poquillo lo que vimos ;-D

-Algo para Descongelar:

Cortometraje en el que se nos cuenta -con mucha frialdad- la historia de una pareja que pasa por sus horas más bajas y cuya relación está más que perdida. Historia con final predecible que tiene algún que otro punto interesante, pero que no llega a emocionar.

-Avatar:

Con una buena realización y un curioso planteamiento argumental, el corto de Lluís Quílez nos cuenta la difícil relación de un matrimonio residente en una enorme casona de dos plantas. El marido se encuentra impedido en una silla de ruedas a motor con la única ayuda de su "querida" esposa. Un toma y daca en el que la vida será la moneda de cambio.

-Choque:
Choque

Cortometraje de Nacho Vigalondo, tipo peculiar donde los haya, que fue nominado al Oscar por su anterior corto 7:35 de la mañana. Choque nos plantea la historia de una pareja que descubre unos autos de choque, lugar donde vivirán una curiosa experiencia. Ración de humor chorra de Vigalondo y alguna que otra risotada.

-El Gran Zambini:
http://www.elgranzambini.com/

El Gran Zambini es una historia corta interpretada por personajes pequeños, donde los sueños y la ilusión juegan un papel principal. Bonita historia de fantasía premiada en docenas de festivales con una foto y una estética muy cuidada.

-El Intruso:

José Coronado interpreta en esta historia de desarrollo y final más que predecible el papel de un doble de luces. El doble de luces es una figura poco conocida en el cine que realiza el aburrido trabajo de colocarse como modelo de luces y planos para que los directores de fotografía, iluminadores, directores...hagan bien su trabajo y no se moleste así al actor principal.


-Fallen Art:
Corto
http://www.fallen-art.com/
e-link
Música

Del responsable de "The Cathedral", Tomek Baginski, nos llega ahora esta historia que se ha paseado por docenas de festivales de todo el mundo, cosechando mil y un premios. Fallen Art es una historia de humor negrísimo como el carbón que nos cuenta las curiosas diversiones de un campo militar. Hay que verlo ;-D De regalo os traigo el corto y la música del mismo ;-)

-Hoja de Ruta:
Trailer

El Bilbaino Jose Antonio Pérez nos cuenta en Hoja de Ruta la curiosa historia de un taxista y su peculiar cliente en los años 70. Una cruce de caminos, izquierda, derecha...

-Il Diablo:

Cortometraje del frances Philippe Antoine Lambert rodado al más puro estilo cine mudo años 20 que cuenta la historia del diablo y los lugareños del pueblo. Por decir algo...xDD A mi me pareció un poco WTF! y bastante chorra, pero bueno. Al menos el acabado de la imagen era curioso.

-Jona / Tomberry:
http://www.jonatomberry.com/

Todo el mundo se quedó con cara de güito al ver el cortometraje holandés de Rosto. Sueños, pesadillas, fantasía e historias extrañas es lo que encontramos dentro de Jona Tomberry. Tercera entrega de la trilogía comenzada por Beheaded y Anglobilly Feverson. La estética de 10. Rareza total. Como reza en su web. Borges conoce a Murneau ;-D

-Los Ojos de Alicia:
link

Historia sobre las pesadillas interiores, los dramas personales, los deseos de suicido y la manipulación de la mente. Una historia curiosa, pero que podía haber dado más de si. Deja esa sensación de "sin mas" que suelen producir muchos cortometrajes.

-Monocromo Rojo:

Monocromo Rojo es un corto sangriento que mezcla arte, gore, terror y rojo, mucho rojo. Lo mejor es la parodia al arte moderno que han hecho con el título.

-Nana:
Corto

Corto ganador al Mejor cortometraje de ficcion de los Premios Goya 2006. Una historia "social y reivindicativa" cuyos creditos duran más que el propio cortometraje. Ya lo vereis vosotros mismos. Aqui os dejo el link. Personalmente me parece más que flojo.


-The Fan & The Flower:
link

Ohh....mi querido Bill Plympton. Esas historias pequeñas y extrañas a las que nos tiene acostumbrados son siempre una gozada. The Fan & The Flower no podía ser menos. El corto nos narra a modo de cuento la historia de un ventilador de techo y una planta que un día se "conocen" en la misma habitación y se enamoran. Como veremos, su amor se hará más fuerte año tras año. Plympton como siempre, genial y extraño :-D La voz de Paul Giamatti, perfecta para la narración :-D