jueves, mayo 04, 2006

Rita Pavone y el cine



Comparar a Rita Pavone con alguna otra cantante-actriz sería aberrante. Nos gustan las cosas aberrantes, y como las comparaciones son odiosas, pues comparemos también, que el odio aberrante debe ser bueno para el cutis.

No se como me vinieron a la cabeza las estúpidas películas de Marisol el otro día. Supongo que me daría algún golpe, pero el caso es que me acordé también de Rita Pavone. Sí, lo sé, comparar hemos dicho que es malo, pero el caso es que Pavone me gusta y Marisol no. Me acorde de Rita Pavone, y me dije a mi mismo: "esta chica también tenía películas" y sí, recordaba bien. Así que comentaremos por aquí las incursiones de esta jovencita italiana en el mundo del celuloide, que hablar de la Rita Pavone musical ya está muy visto.

Rita Pavone protagonizó varias películas, la mayoría comedias estúpidas donde ella tenía sus momentos musicales y que estaban destinadas al público adolescente de la época. Si empezamos a quitar paja que hizo para televisión -y que hasta hace bien poco aún seguía haciendo- nos quedamos con 5 películas básicas en su filmografía. La filmografía esencial como quien dice. Esa que seguro disfrutó la chavalería italiana en sus buenos tiempos. Y que nosotros también sufrimos, sin duda. Si es que la Pavone rompió fronteras con su música, y está claro que no podía ser menos en el cine.

Su primera incursión en el mundo del celuloide fue compartiendo cartel con el genial Totò en "Rita, la figlia americana" (1965) (veis ahora las similitudes con los títulos de las pelis de Marisol? ) donde nuestra joven locuela interpretaba a una chica ye-ye venida de america que se enamora de Fabrizio, el dueño del local de moda "Tornado Blu", para rabieta de su padre adoptivo amante de la música más clásica y que por supuesto odia lo que hace nuestra joven amiga.


Totò y Rita Pavone

Tras esta película llegó "Rita la zanzara" (1966) o "Rita, la mosquita", titulo normal donde los haya y que nos contaba la típica historia de una chica de colegio de señoritas (ohh..sii...más...más...) que estaba enamorada en silencio de su joven profesor de música, un tipejo vicioso y bailón que escapaba con nocturnidad y alevosía a una sala de fiestas donde tocaba con su grupo de música rock. Todo esto para alcanzar su sueño: participar en el próximo festival de la canción. A que mola la historia? es un asco, pero tiene todo tipo de estupideces que me gustan, Pavone, profe vicioso y sabiniano que sueña con tocar en un festival de la canción. El sueño de todo joven vamos. La verdad es que lo del festival de la canción es algo pasadísimo de moda, pero parece que aún hoy hay acólitos a ese tipo de eventos. En el mundo hay de todo ;-D Eso sí, dirigía Lina Wertmüller, cosa que me sorprende ...gratamente...? (en realidad no me explico como pudo hacer cosas como estas sabiendo que fue la primera mujer en ser nominada en la categoría de Mejor Dirección por la academia de Hollywood en 1976)

Un año después del estreno de "Rita la zanzara", Lina Wertmüller volvía a dirigir "Non stuzzicate la zanzara" (1967) también conocida como "Don't Sting the Mosquito" donde la Pavone interpretaba el papel de una joven que quiere ser cantante pop. Y como siempre, ese deseo en ella es el deseo diametralmente opuesto de su padre, un tipo estrafalario que dirige una escuela de artes bélicas en una fortaleza medieval llevando un uniforme de guardia suiza vaticana. Paranoia? ummm...si. El padre retiene a Rita para que no se presente al concurso musical, pero para sorpresa del público, Rita acabará participando y deleitandonos con algunas de sus canciones. Me encanta lo infantiloide del asunto, pero...que más quereis? son peliculas desenfadadas donde lo que importa es que canten. Que para eso han contratado a Rita Pavone joder.

Tras las pelis de la mosquita, Rita protagonizó otros dos largometrajes: Rita nel West (1967) y La Feldmarescialla (1967). Mis favoritos sin duda. Por que? Porque mezcla a una cantante-actriz-jovencita con lugares y situaciones totalmente imposibles. En el oeste Rita encabeza una cruzada contra lo que ella considera el mal del mundo. El Oro. Por ello, aliada con un indio y con su amigo Francis deciden conseguir todo el oro que puedan, pero tras matar a Ringo y Django, es apresada por Sancho, un bandido mexicano decidido a robarle todo el oro, momento en el que intervendrá en la historia Terence Hill (si, si, el amigo de Bud Spencer).
La Feldmarescialla a.k.a. The Crazy Kids of the War o La Superjuerga en España (parece de Pajares y Esteso eh? xD) esta vez nos situa en la Italia de 1944 durante la segunda guerra mundial. Donde un piloto americano contará con la ayuda de Rita -haciendo de camarera- y Mario Girotti -Terence Hill- un profesor chiflado, para atravesar las lineas enemigas y regresar con los suyos.


puum!!! pumm!! pumm!! entre bala y bala, te canta...

Sí es cierto que Rita tiene infinidad de colaboraciones en TV, tanto en series como en actuaciones , pero considero que está fuera del objetivo de este post, así que ni lo mencionaré. Tal vez en otra vida. Quien sabe.

Os dejo cantando Il Ballo Del Mattone (que como dato curioso hay que decir que era la canción que los protas de Nueve Reinas olvidaban)

Ahí queda eso.

3 Comments:

At 20/6/08 03:46, Anonymous Anónimo said...

Me encanta rita pavone! :)
hoy vi una peli de ella en Europa Europa, La zanzara, amo como canta!! el volumen que tiene!!
no tengo la sesión abierta, pero mi blog es:
mayalbarnita.blogspot.com
si tenés ganas, pasate! :)
mucha suerte en todo!

 
At 20/6/10 11:58, Anonymous Anónimo said...

La superjuerga se proyectó en el Cine San Pol. En Rita en el West, se lucha contra lo que se llama "vil metal", oro maldito.

 
At 6/12/10 12:41, Anonymous Anónimo said...

¿Qué piensa Rita Pavone sobre la existencia de extraterrestres o alienígenas?

 

Publicar un comentario

<< Home