viernes, septiembre 15, 2006

Ascenseur pour l'Echafaud (1958)

"Ascensor Para El Cadalso" fue el debut en solitario de Louis Malle tras las cámaras. Tenía 25 años cuando estrenó la película. Aunque había trabajado anteriormente como ayudante de cámara del gran Cousteau, Malle se estreno con este increible film de cine negro que hoy dia está considerado una obra maestra. Y no es para menos.

El argumento gira entorno a Julien Tavernier, un hombre de negocios que planea asesinar a su jefe simulando su falso suicidio, para escapar así con Florence Carala, esposa de su jefe y amante de nuestro protagonista.
Tras conseguir su objetivo y escapar sin ser visto, Julien se da cuenta desde la calle de que ha olvidado la cuerda y el gancho que ha empleado para entrar al despacho de su víctima. Rápidamente, al ir a recuperar la cuerda, tendrá la mala fortuna de quedarse encerrado en el ascensor, bloqueado y sin salida durante todo el fin de semana de cierre del edificio.

En el exterior, una magnifica Jeanne Moreau -en el papel de amante de Julien- espera a su amado vagabundeando de un bar a otro en busca del desaparecido Julien, al que cree haber visto escapando en coche con otra joven. Mientras tanto, Veronique, la joven florista, y su novio Louis le robaran el coche a Julien para escaparse y hacer tonterias usando una identidad falsa. Una jugada que complicará aún más toda la trama cuando los jovenes se crucen con unos turistas alemanes de viaje por Francia.

Julien encerrado en el edificio donde la cuerda le delata, los jovenes amantes escapando en el coche de Julien usando una falsa identidad, Florence creyendo que su marido ha escapado en coche acompañado de la joven florista...

La película se disfruta desde el principio al final. La versión restaurada es una delicia para la vista y el oido. La imagen es clara y nadie diria que se trata de una película de 1958. El sonido también es excelente, dejandonos disfrutar por completo de la banda sonora creada para la ocasión por el genial Miles Davis.
La película tiene una estructura cuyos engranajes giran y se enlazan a la perfección. No es ni mucho menos una película previsible, pese a beber mucho del cine negro americano, y tiene momentos donde sentiremos la tensión y la angustia como si nosotros mismos fuesemos los perseguidos.

Si quereis ver uno de los clásicos del cine negro francés por excelencia, no dudeis en conseguir ésta película. Y si es la edición restaurada de Criterion, pues mejor que mejor.
De todas maneras no creo que la encontreis aquí para descargar. Y los subtitulos tampoco estarán aquí ;-P

2 Comments:

At 15/9/06 23:38, Blogger (...) said...

Weeeeeeeeee, encima la direccion para descargar, eso si es dulce...

 
At 16/9/06 16:21, Blogger fmonkey said...

ssshhh....no lo digas en alto :-O
Nah, en la medida de lo posible os pondre los elinks de las cosillas que comente. Que más de uno ya me ha dicho si podria ser asi :-D

aio

 

Publicar un comentario

<< Home