martes, marzo 06, 2007

Speelbound (2002)

No, no hablamos de la otra Spellbound de 1945 ;-D Hablamos del premiado trabajo del mismo título que el clásico de hitchcock que Jeff Blitz dirigó allá por el año 2002. El documental, titulado en nuestras tierras Al Pie de la Letra, nos narra la historia de ocho jovenes americanos que se presentan al concurso nacional de deletreo. El National Spelling Bee.

La idea argumental en si parece la típica patochada yankie, pero os aseguro que aunque en un primer momento os parezca un chiste hacer un documental sobre este tema, dadle una oportunidad al trabajo que compitió por el oscar con la también premiada Bowling for Columbine -del incombustible Michael Moore- y que refleja los sueños, miedos y temores de todos estos jovenes deletreadores.

Algo de lo que te das cuenta mientras ves el documental, es de lo explotados que pueden estar estos chavales. Todo ello se muestra en el documental. Desde aquellos que tienen visos de algún tipo de trastorno en la conducta pero que tienen un punto de genialidad, hasta aquellos pequeños concursantes que son como diminutos pura sangre preparandose para la carrera de sus vidas estudiando diccionarios enteros con una disciplina tremenda. Hay autenticos reflejos de la horrible competitividad que se vive en el país de las barras y estrellas, pero también historias humanas de superación y capacidad de preparación. Es acojonante como puedes decir que te has emocionado viendo un documental sobre unos niños deletreadores americanos. Sinceramente, hay palabras en ese documental que no habia oido en mi vida :-O
Parezca ciencia ficcion o no, Jeff Blitz nos lleva de la mano por un documental tejido de manera clásica pero allanando el camino con elegancia y realidad.

S-P-E-L-L-B-O-U-N-D ;-DDD

Web Oficial

Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 6/3/07 23:46, Blogger Unknown said...

Cómo consigues estas cosas? Buscando un poco por el emule no parece que lo esté encontrando (mañana lo miro mejor).

La verdad es que parece interesante, y mucho. Y en cierta manera esta explotación es "sólo" mental.

Con este tema siempre me acuerdo de los gimnastas, los cuales tienen unos entrenamientos mortales durante un montón de horas diarías, forzando el cuerpo...

Supongo que a veces es bueno una presión por parte de los padres hacia los hijos para fomentar la competitividad y esas cosas, pero no hasta tal punto.

Saludos! (a ver si lo encuentro para verlo)

 
At 7/3/07 11:06, Blogger fmonkey said...

ed2k://|file|Spellbound.2002.DVDRip.
XViD-VH-PROD.avi|733865984|8C1902C41
A28205087F8F7AC2DF21D92|/

Compon todo junto Yuki, ya sabes.
Los subs los tienes en opensubtitles.org (como no xD)

De todas maneras ya sabes que si lo quieres en DVD-R me lo dices y tardas menos xDD :-D

un saludo!

PD: Ese ripeo ni idea de como será, ya te digo que en divx no lo tengo :-S

 
At 7/3/07 23:44, Blogger Unknown said...

Gracias. Cuando se baje ya te diré.

Por cierto, no conocía esa web de subtitulos, creo que me acabas de abrir un nuevo paraiso. A partir de ahora ya sé donde buscarlos.

Un saludete!!

 

Publicar un comentario

<< Home