jueves, mayo 25, 2006

*ollywood

Bollywood, Kollywood, Hollywood, Nollywood, Tollywood....que locura!! os preguntareis que coño es todo esto y de donde ha salido, verdad? Pues a petición popular vamos a hacer un pequeñisimo repaso y a comentar un poquillo los distintos *ollywood's que nos encontramos ahora mismo por la industria del cine. Más que nada comentaremos los más importantes, que es lo que interesa. Luego ya los que se invente la gente por ahi, pues ni caso xDD


-Hollywood: Bueno, no voy a decir nada de esto...todo el mundo conoce una de las mecas de la industria del cine.

-Bollywood: Nombre con el que se conoce la industria de cine de Mumbai (antigua Bombay) siendo ésta la mayor industria de cine del mundo. Si, si, hablamos de la mayor industria del mundo, ni hollywood ni nada. Se producen más de 1200 películas al año y la asistencia del público es masiva. Su nombre viene del juego de palabras entre Bombay y Hollywood. Las peliculas se ruedan en Hindi, aunque también intercalan mucha mamonada en inglés. Por eso de ser cool supongo.


-Kollywood: Segundo mercado más importante de la India, tras Bollywood. Su nombre viene de Kodambakkam + Hollywood. Kodambakkam es una zona de Chennai, capital del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, donde hay una gran cantidad de estudios de cine. AVM Studios (la gente que ha venido a Bilbao) se encuentra ubicado en esta región. Ojo al despliegue de freakadas de abajo, jajaja...con Rajinikanth por todos lados...


-Nollywood: Siguiendo en importancia a estos 3 mercados, nos encontrariamos con Nollywood. Nollywood es el juego de palabras entre Nigeria + Hollywood, siendo como su nombre indica el mercado de cine de Nigeria. Aunque parezca mentira, el volumen de mercado es increible. Yo de lo poco que he visto, la mayoría es material rodado directamente en video con una calidad bastante baja (de ahí el volumen de material). Pero bueno, hay cosas de autentica paranoia para el aficionado más excentrico. Recomendado si sois unos freakones catódicos.


-Tollywood: Siguiendo con la estela de Bollywood y Kollywood, nos encontramos con Tollywood. Tollywood no es algo fácil de explicar, pero lo intentaremos. Es el nombre que se le da a la industria del cine rodado en lengua telugu. Telugu + Hollywood. Aunque también se usa para denominar a la industria de cine Bengalí, que es una mezcla entre las palabras Tollygunge + Hollywood, siendo Tollygunge una zona del sur de Calcuta. Del cine Bengalí han salido grandes estrellas como Satyajit Ray (Trilogía de Apu).

"trae pacá ese mostachito peleón ..."

Luego encontrariamos industrias menores de Pakistán, como Lollywood (nombre sacado de la unión de Lahore, ciudad de Pakistán, con Hollywood) o Pollywood, industria de Peshawar.
Y también industrias menores de Bangladesh como Dhaliwood, de la zona de Dhaka, o Mollywood, industria del cine en Malayalam, lengua del sur de la India.

Eso si, el mejor de todos...el parque temático de Dolly Parton, Dollywood .... xDDDD la vida es dura, si señores...

Como veis...una autentica locura de términos. Menos mal que sólo se emplean realmente unos poquitos, porque de lo contrario estariamos más que perdidos haciendo referencia a estas cosas una y otra vez.

Espero que esta pequeña guía para navegantes os haya abierto un poquito los ojos a nuevas cosas u os haya hecho al menos descubrir nuevos horizontes filmicos. Si es así, misión cumplida ;-D

3 Comments:

At 25/5/06 04:29, Blogger (...) said...

Encontre muy bizarro el enfoque cinematico en este blog, sin embargo en mi infinita ignorancia me llamo demasiado la atencion...esto me hacia falta...gracias...^^

 
At 25/5/06 23:30, Blogger fmonkey said...

aha, me alegro ;-DDD

 
At 18/7/06 14:31, Anonymous Anónimo said...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

 

Publicar un comentario

<< Home