martes, julio 04, 2006

Scopitone

Todos hemos visto alguna vez las míticas máquinas de música, conocidas como Jukebox, en los bares, en las películas, o incluso hemos llegado a usar una alguna vez.

Allá por los años 60, surgieron un tipo de máquina muy especial llamada Scopitone que tenía la peculiaridad de combinar las prestaciones de una Jukebox tradicional con una pantalla de cine en miniatura.
El invento en cuestión proyecta en su pantalla, integrada en la propia máquina, pequeños "videoclips" de canciones de éxito de la época. Estas películas de corta duración, precursoras de los videoclips, se almacenaban en el interior en rollos de metraje de 16mm. Cuando el cliente introducía la moneda y seleccionaba la canción, ésta sonaba por el altavoz integrado en la máquina y las imagenes se veían en pantalla. La idea era una gozada.

Las máquinas tuvieron su éxito en paises como Francia, Alemania o Reino Unido, aunque su uso también se extendió posteriormente a los EEUU. Aproximadamente hacia finales de los 60, principios de los 70, el uso de estas máquinas de ocio cayó tristemente en el olvido.

Como dato curioso, decir que existió también el Cinebox, una hermana del Scopitone que tuvo su mercado principalmente en Italia.

Gracias al uso de Internet, hoy día, todavía se puede acceder a todo el material que se creó para estas máquinas de manera exclusiva. Existen ediciones en DVD de compilaciones de Scopitones, incluso de Cinebox, y por supuesto en la propia red de redes todo esto está accesible para ser descargado.

Si quereis daros una vuelta, ver muchos videos de este estilo, y conocer más en profundidad todo lo relativo a estas máquinas, existen dos sitios en Internet que son auténticos templos del Scopitone y que no podeis dejar de visitar:

Scopitone of the Day
Scopitone Archive