viernes, julio 07, 2006

The Young Ones

Puede que muchos de vosotros recordeis esta serie que se emitió por televisión en nuestras tierras (en Galicia, Pais Vasco, Cataluña...) hace unos cuantos años, y que tenía como protagonistas a 4 jóvenes de lo más esperpénticos y guarros. Todos ellos eran estudiantes que vivían en una casa compartida al norte de Londres que se caía a pedazos y en la que jamás se había pasado una escoba, donde pasaban mil y una historias increibles. Se trata de la serie británica de "The Young Ones".

Ver "The Young Ones" es ver una serie anárquica en la que todos los personajes están como una puta cabra y en la que jamás sabes lo que va a pasar. Esa es una de las razones por las que me gusta tanto. Revolucionó el sentido de las comedias familiares de la época de una manera increible. Meter a cuatro guarros locos y paranoicos en una casa y hacer con ello una sitcom era un atrevimiento allá por los años 80.
Cada capítulo es una experiencia distinta donde todo puede terminar sin pies ni cabeza dando mil vueltas desde que empieza el episodio hasta que termina.Paranoia y surrealismo tanto en el humor como en los guiones. Esa es la marca de la casa.

Hay que tener en cuenta que hablamos de una serie de hace más de 20 años (se emitió entre 1982 y 1984), a la que pese a lo que podais pensar, el tiempo ha conservado muy fresca. Está considerada como una de las comedias británicas más queridas y recordadas. La serie eso sí, se ve teniendo en mente la época que vivía el Reino Unido por esos años: la era Tatcher. Una época donde conseguir un trabajo era casi un milagro y donde la juventud estaba destinada a la miseria. Uno de los aspectos que "The Young Ones" refleja a la perfección es ese sentimiento de rebeldía de una juventud que tenía ideales y sueños por los que luchar y a la que la sociedad sólo maltrataba.

Volviendo a la serie, Los personajes de "The Young Ones" son únicos y geniales: Vyvyan, Rick, Neil y Mike.
Vyvyan es un auténtico punk descerebrado con afición a romper todo lo que pilla a su paso, Rick es el estudiante de sociología afeminado con sueños anarquistas y que se autodenomina "El Poeta del Pueblo", Neil es un hippie con tendencias suicidas y espiritu 100% depresivo que hace de madre del grupo. Y para terminar esta Mike, el pijo estudiante de derecho que va por la vida de vividor y macarra. También aparece por la serie el personaje de Alexei, que en cada episodio hace de un personaje nuevo. A mi especialmente no me hace mucha gracia las coñas de este tipo, pero bueno, el humor británico ya sabemos todos que es un poco especialito ;-D

Cada uno tiene su favorito, como pasa con los GIJOE o los Power Rangers, pero está claro que todos en conjunto dan a la serie un espiritu de paranoia y surrealismo que en ocasiones te deja con la mandibula por el suelo de tanto reir. El planteamiento del show también es un poco raro, porque hay que decir que en cada episodio hay una actuación de un grupo músical. Lo genial de esto es que en esa época salieron grupos que hoy son ya clásicos, como por ejemplo los Madness, Motorhead, Dexy's Midnight Runners, y muchos más. La razón de todo esto es bien sencilla. Si le colaban a la BBC la serie como un show de variedades, recibian más dinero. Así que le añadieron ese detalle y bingo. Más presupuesto para la serie.

Rick, Vyvyan, Neil y Mike

Yo si me tuviese que quedar con algún personaje, me quedaría sin dudarlo con Vyvyan, Rick y Neil. Me parecen sencillamente geniales. Rik Mayall en el papel de Rick es dificilmente superable, al igual que Adrian Edmondson haciendo de Vyvyan. En mi opinión son los que tienen las mejores frases y momentos en la serie.
Como hemos dicho, la serie mezcla critica al gobierno Tatcher, violencia física en el sentido más humorístico, o bromas constantes a la figura de la policía, a los que llaman "pigs" y muestran siempre como violentos represores de la juventud.

La serie consta de 2 temporadas de 6 episodios cada una. Y cada episodio tiene una duración de unos 30-35 minutos aproximadamente. Ya os digo, si quereis haceros con ella, aprovechad a comprar el pack que edita Cameo con los dos discos de las dos temporadas a un precio de unos 25-30 euros. Desde luego es una muy buena compra si os gusta el humor británico. Y es una serie de culto que hay que tener por obligación ;-P

2 Comments:

At 2/3/07 01:56, Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » » »

 
At 2/11/07 17:56, Anonymous Anónimo said...

Grandísima la serie, estoy empezando a verla ahora y me tiene super enganchado. Además se puede aprovechar xa verla en inglés, q tiene mucha más gracia y de paso se va aprendiendo algo.

Ya lo tngo decidido: si me pillo un hamster le llamaré "Special Patrol Group" xD

 

Publicar un comentario

<< Home